Debate: Fanfics, la nueva moda literaria

¡Hola a todos! Bienvenidos a un nuevo post en el blog.

¡Ya es viernes! O si bebé. Ah.

Bueno, como ya me liberé del colegio y todas esas cosas deprimentes, ya puedo hacer el post. Así que soy feliz.


Hoy quería hacer un debate, ya que hace mucho no hago uno, el último fue en Marzo y fue el de Libros buenos y malos. Les juro que yo no sabía de qué se podía tratar, ya que al tener tantos temas en mente se me fueron todos de una, ¡y me quedé sin ideas!, pero, cuando uno tiene una duda… ¿A dónde debe recurrir? ¡A BUA! BUA es mi salvación chicos. Resulta que alguien comento que estaría bueno hablar sobre los fanfics y como se vuelven best sellers y la fama que tienen, la idea me gustó bastante así que ni lo dudé.



Bueno, primero que nada, hay que dejar en claro que significan las palabras que pueden aparecer en el debate y quizás no entiendan.

Fanfic/Fanfiction: hace referencia a relatos de ficción escritos por fans de una obra literaria o dramática. Es decir, son novelas de ficción que son escritas por fans de una banda, película, libro, etc. Fan: Fans/Fan   Fic/Fiction: Ficción.

Best Seller: Obra literaria de gran éxito de ventas. Es decir, un best seller es libro que se ha convertido muy famoso y ha sido muy vendido.

Ahora que ya tenemos algunas palabras claras empecemos con el debate.

Seguro que cuando alguien les dice “un Fanfic que se convirtió en best seller” piensan en Anna Todd, ¿O no? O al menos la mayoría lo hace. Por lo cual vamos a hablar de Anna y de sus libros y delos fanfics y lo famosos que son.

La mayoría de los fanfics son escritos en Wattpad, una red social que cuenta con millones de usuarios lectores, estos usuarios pueden ya sea, leer libro o escribirlos, de aquí salió After. Pero, ¿Por qué los fanfics son tan famosos? Investigué en varios portales webs y me encontré con puntos muy interesantes que deberíamos analizar a lo largo del debate.

¿Por qué un Fanfic?, pensemos: los fanfics son historias que tienen como personajes a personajes o personas que forman parte de un libro, banda, etc. En el caso de Anna Todd fue basada en One Direction la banda conocida mundialmente. Si hay tantas chicas lectoras en Wattpad, más de una va a ser fan de One Direction (a quien vamos a empezar a llamar como OD) y segurísimo esta que más de una va a buscar novelas sobre OD. Digo más de una, pero recuerden que Wattpad tiene millones de usuarios y miles y miles van a ser fans de OD, lo cual es una gran ventaja para las escritoras de fanfics de OD, miren que impresionante que hasta las novelas más malas de OD tiene miles de lecturas, entonces, una novela de OD, con buen contenido literario, ¿cómo no se va a hacer famosa? Quizás esa sea una estrategia para hacer tu novela famosa, quién sabe.

Anna Todd empezó escribiendo una novela siendo una fan de OD, y terminó siendo una autora súper conocida. Hasta ella mismo admitió que solo era una fan loca de OD con cierta obsesión hacia Harry Styles, y que no puede creer que sea tan conocida. Muchos la acusan de tener una estrategia, ya que su novela era muy conocida en Wattpad y se volvió conocida en el mundo. Otra cosa, muchos critican su forma de escribir, dicen que no es una buena novela, pero tendrían que entender que ella era una simple joven escritora de Wattpad, nunca pensó que su libro sería publicado. Otros dice que After es un Fanfic de 50 sombras de Grey, eso aún no se sabe.

La verdad es que ni yo tengo idea de que estoy hablando, no mentira.

Para terminar este post súper-cualquiera, ¿para vos porque los fanfics son tan famosos ya sean en formato digital o físico? ¿Crees que Anna tenía una estrategia? ¿Te gustan los fanfics? ¿Pensás que hay más estrategias “de fama”?


Espero que participen de este debate, y que les guste.


Hasta la próxima, Nati<3

4 comentarios:

  1. Yo creo que la evidente disminución de ventas en libros está llevando a las editoriales a publicar cosas que les "aseguren" cierta cantidad de ventas. No es lo mismo publicar una novela de suspenso de un tal Giacomo Tuttifrutti que no lo conoce ni su familia(por más que el libro sea una genialidad) que publicar un producto de Wattpad que ya atrajo a miles de lectores ahí y que posiblemente atraiga a muchísimos compradores en formato físico. Es una solución muy rendidora que tienen las editoriales, por más que al final la calidad general de lo que publiquen vaya bajando. Un saludo, te invito a pasar por mi blog.

    ResponderBorrar
  2. Hola!! Este debate me interesa un montón, ya estaba esperando que hicieran algo así. Bueno yo llevo años en eso de los fanfic (mas leyendo porque escribiendo los soy mala) y la verdad es que he leído algunos muy buenos y otros horribles pero bueno la cosa es que algo que he notado es que la mayoría tienen contenido sexual , algunos sin justificativo pero son mas leídos y mas comentados. Creo que eso pasa con estos dos fanfic hechos novelas tienen dos cosas que los hacen populares 50sdg fue escrito cuando Crepusculo estaba en su mejor momento, así que era lógico buscar historias sobre esto y con After es igual 1D es de las bandas mas populares en este momento, ese es uno de los secretos de su éxito pero ha decir vedad los dos como fanfic fracasan porque las personalidades son muy OOC (Harry Style en su vida será un chico malo, es bastante obvio) así que sería personajes totalmente nuevos que usan el nombre de los personajes de una novela/banda, aunque en el caso de After ni eso pasa así que creo que Anna Todd hizo algo de trampa en eso pero dudo que esperara publicar y ser mundialmente conocida, me parece que su plan era lograr ser muchas veces leída y tener mucho favoritos jaja. Bueno creo que eso es todo por ahora

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    La verdad es que yo recuerdo mis fanfics como algo de mi adolescencia (Tengo 22 años) y la verdad es que el tipo de literatura que algunos ofrecen es bastante pobre. Ademas, que los que se han pasado a fisico como 5sdg y after son libros horribles. PAra mi, claro
    No conocía tu blog. Te sigo :3

    ResponderBorrar
  4. Si te digo la verdad, a mi me encanta leer fanfics, y encima de 1d ya que soy fan. Pero eso sí, no soporto algunos que son una real basura. After para mi es muy pobre y no me gusta.
    Acabo de descubrir tu blog y me encanta. Yo acabo de abrir el mio y me encantaria que te pasaras. Ya te sigo :)
    Besossss

    mrsbookies.blogspot.com

    ResponderBorrar